Nuestra Villa
Nuestra villa

Muy próximo discurre el río Adaja, sobre el que se alza un puente romano con añadidos posteriores. En la iglesia de Santa Mª del Milagro se conserva un retablo barroco del s.XVII. Ermita del Cristo del Amparo, con un Cristo en su interior del s.XVII.

Valdestillas se encuentra a unos 20 kilómetros de Valladolid, rodeado todo él de pinares, en el Valle del Adaja, cuyo río a la altura del pueIglesia parroquial de Valdestillasblo es remansado para  conseguir un pequeño salto de agua que permite la instalación de una central hidroeléctrica.

Su edificio más importante es la Iglesia de Nuestra Señora del Milagro.

Del siglo XVIII con restos del XVI como su ábside de planta poligonal. El resto del edificio se configura en torno a una nave cerrada por una bóveda de cañón con lunetos y donde el crucero se cubre con bóveda de arista con yeserías barrocas y decoración de triángulos mixtilíneos y temas vegetales.

En el interior destaca el retablo mayor, obra de Pedro de Correas, del siglo XVIII, donde aparte de otras figuras procedentes de un retablo anterior, destaca la imagen de la patrona y titular de la iglesia.

Además existe otro retablo barroco con una impresionante Inmaculada del siglo XVII, un Cristo crucificado en la sacristía y un crucifijo de marfil del XVII.

El otro edificio de cierta relevancia es la Ermita del Cristo del Amparo, un pequeño templo con espadaña y portada de medio punto, con un Cristo en su interior del siglo XVII.

Cervantes pasó por Valdeastillas entre 1590-1610, ya que aquí se situaba la fonda posada mas importante y conocida entre Madrid y Valladolid, y debido a ello nombra a la villa en La ilustre fregona y en El coloquio de los perros.

La fiesta grande del pueblo se desarrolla el 10 de mayo, en honor de la Virgen del Milagro. En el amplio programa de festejos no faltan los fuegos artificiales, las verbenas, los toros, los encierros nocturnos ni el tradicional concurso de cortes.

Existe un área recreativa, llamado "El Tamarizo", donde se puede disfrutar de un día en plena naturaleza. Cuenta además con instalaciones propias de ello, como mesas, barbacoas y columpios. Su ubicación está en la carretera de Portillo.

La oferta turística del llamado en otro tiempo "Valle de las Astillas", por el gran número de árboles madereros habidos en la zona, se completa con la existencia de alojamientos de turismo rural y varios restaurantes.